Los carnavales más importantes de España

¡Ya estamos en Carnaval! Y España es uno de los países que más celebra esta festividad tan divertida. Es por ello que en el post de hoy hemos decidido hacer una recopilación de las fiestas de Carnaval más importantes de España. Aquellas más populares donde se vive con mucho sentimiento esta fiesta pagana tan alegre, donde en sus orígenes se caracterizaba por ser un período de permisividad y descontrol antes de la Cuaresma.

A continuación te mostramos una lista con los 10 Carnavales más importantes y con más historia de España. Sin duda lugares donde el mes de febrero es idóneo para ser visitados y conocer sus raíces y fiestas populares desde dentro.

  • Santa Cruz de Tenerife

Quizás uno de los Carnavales más antiguos de nuestro País, declarado en 1980 como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Sin duda alguna, el Carnaval más impresionante de España, considerado el más famoso del mundo junto al de Río de Janeiro. Bailes, carrozas, comparsas, máscaras, cabalgatas, concursos se dan sin cesar a partir del inicio del Carnaval con la elección reina que muestran sus espectaculares trajes diseñados a base de pedrería y plumas.

Este año del 3 al 14 de febrero, si viajas a Santa Cruz de Tenerife no podrás perderte el gran desfile que recorre la ciudad con engalanadas carrozas y participar en el Carnaval de calle donde todo el mundo es invitado a disfrutar.

Carnaval Tenerife

Carnaval Tenerife

  • Las Palmas de Gran Canarias

De este Carnaval, de gran importancia en nuestro país, llama la atención su concurso de disfraces, las murgas (grupos callejeros que convierten todo lo que ven en sátira), las comparsas y las actuaciones de rondallas. Sin duda otro de los destinos que vive el Carnaval con más emoción, este año del 5 al 21 de febrero.  Ahhh! Y es este el Carnaval donde las Drag Queen juegan uno de los papeles más importante y con mayor protagonismo.

Maspalomas, Gala Drag Queen. Foto Quique Curbelo

Maspalomas, Gala Drag Queen. Foto Quique Curbelo

  • Cádiz

El Carnaval de Cádiz destaca por además de ser de Interés Turístico Internacional, ser uno de los más humorísticos y divertidos. Y es que los protagonistas son las chirigotas, los coros y las comparsas que durante 10 días (del 4 al 14 de febrero) compiten entre ellos con sus cantos irónicos y sátiros con gran carga de humor. Además de esto, puedes encontrar el Carnaval Ilegal, denominado así porque podrá participar con sus disfraces toda la gente del pueblo y de fuera.

Una comparsa del Carnaval de Cadiz

Una comparsa del Carnaval de Cadiz

  • Badajoz

Badajoz puede presumir de uno de los carnavales con mayor participación ya que sus comparsas están formadas por más de 100 participantes ataviadas siempre con gran originalidad. La otra parte del pueblo puede participar en el carnaval el sábado por la tarde para dejar el domingo a las más de 45 comparsas que existen desfilar en un gran pasacalle. Del 5 al 9 de febrero, esta ciudad se convierte en todo un atractivo turístico.

 

  • Ciudad Real

El Carnaval de Ciudad Real destaca por su gran desfile con vistosos y originales trajes el conocido Domingo de Piñata (14 de febrero), en el que durante horas desfilan las peñas con espectaculares montajes contando varias historias. Este año se celebra del 6 al 14 de febrero, un buen momento para conocer esta ciudad.

Desfile Carnaval Ciudad Real

Desfile Carnaval Ciudad Real

  • Tarragona

El Carnestoltes de Tarragona celebrado del 2 al 9 de febrero destaca por sus desfiles con fuego, en los cuales las comparsas recorren las calles con el ball de diables, drac, bou, vibria…. Para terminar con la cremá del Ninot, Ninota y bota (símbolos de este carnaval) y la actuación de los dimonis, en un correfoc entre fuego y cohetes.

Rua artesania Tarragona

Rua artesania Tarragona

  • Bielsa, Huesca

Este carnaval proviene del antiguo rito de la fertilidad. Es por ello que sus personajes, llamados trangas o mozos solteros, parecen salidos de la Edad Media. Con falda, camisa de cuadros, cencerro a la cintura, cabeza o espalda cubiertas de piel de carnero y cornamenta de macho cabrío. Su desfile consiste en correr por las calles mientras golpean el suelo con largas varas haciendo fuerte contraste con las madamas (jóvenes solteras), con falda de lazos y cintas de colores que simboliza la pureza. Sin duda toda una fiesta de cortejo que comienza el día 5 de febrero hasta el día 7.

Carnavales Bielsa

Carnavales Bielsa

  • Viana Do Bolo, Orense

En Orense, concretamente en Viana Do Bolo, existe un Carnaval muy interesante, ya que mantiene la tradición desde hace muchos años, donde puedes encontrar comparsas, crítica social, harina, coplas, danzas, ceniza, parodias, ironías y sátiras jocosas, etc. Para ello, la gente del pueblo se equipa con unas impresionantes máscaras y corren tras las mozas para untarles la cara con harina, mientras hacen sonar los instrumentos (utensilios de cocina). Si quieres vivir un Carnaval Ritual, visita este pueblo de Galicia desde el 28 al 10 de febrero.

Carnavales Viana do Bolo

Carnavales Viana do Bolo

  • Velilla de la Reina, León

Al sur de León, también se celebra el Carnaval, pero uno de esos tradicionales con gran carga de ritual, que recibe el nombre de Antruejo. Y es que curiosos personajes aparecen en un desfile lleno de vejigueros, guirrios, hombres con tenazas, hombres árbol, gomais, osos, gigantes, barrigones y pellejos. Para una vez terminada realizar una parodia de corrida de toros, en la cual acometen a las mozas y las voltean, como no, recordando a un ritual de fecundidad.

Carnaval Velilla de la Reina, León

Carnaval Velilla de la Reina, León

  • Almiruete, Guadalajara

Unos hombres con máscaras de cartón o escayola de muchos colores representan animales y personajes diablescos en el Carnaval de Almiruete en Guadalajara. Acompañados de cencerros para espantar los espíritus recorren el pueblo haciendo sonar la cuerna y los cencerros durante el día 6 de febrero de cada año.

Almiruete Carnaval

Almiruete Carnaval

Escribe un comentario

*Tu e-mail no será publicado. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios.

Un comentario

PEDRO MIGUEL PICAZO FERNANDEZ

Sin duda alguna los carnavales de Tarazona de la Mancha uno de los mejores de España