¿Qué significan los nombres de los tres Reyes Magos?

A pocos días de la llegada de los Reyes Magos quizá te preguntes, ¿pero realmente de dónde vienen sus nombres? ¿Y su origen?

Recordemos que es curioso que solo en España se celebre el día 6 de enero, ya pasado el año nuevo y todas las fiestas de Navidad, la llegada de tres personajes venidos del Lejano Oriente a traer regalos al niño Jesús.

Para los más peques, y para los no tan peques, es otro día esperado lleno de regalos y motivos de celebración que pone punto y final a las Navidades.

¿Quiénes son en realidad los Reyes Magos?

Provienen de la religión católica, pero no especifica que sean magos, ni tampoco reyes, que haya dos blancos y uno de tez negra, ni siquiera que sean hombres.

Si nos enfocamos concretamente en lo que dice la Biblia apenas se les nombra. Tan solo una referencia a estos magos cuando, en ningún momento, se añade la palabra “reyes” en las Sagradas Escrituras.

Lo que sí se nombra es el interés de estos magos por Jesús y el símbolo de la estrella que les guía hasta Belén. El hecho de que se atribuyan tres personas es por el número de obsequios que entregan al niño recién nacido: la mirra, el oro y el incienso.

Los nombres que conocemos a día de hoy como Melchor, Gaspar y Baltasar no aparecen en la Biblia reconocida por la iglesia católica. Hay menciones en los evangelios apócrifos como en el de la Infancia de Tomás aproximadamente en el siglo II.

Disfraz Rey Mago Baltasar para hombre Disfraz Rey Mago Gaspar para hombre Disfraz Rey Mago Melchor para hombre

Los nombres de los Reyes Magos

Lo más curioso de todo es el aspecto físico de cada uno de ellos que ha llegado hasta nuestros días. Melchor, normalmente el más mayor y sabio de todos ellos lo encontramos con una barba blanca y normalmente vestido de azul o rojo.

Según la historia el nombre de Melchor de los tres Reyes Magos proviene de la palabra “malki-or” y designado como el rey de los persas. El nombre significa “Rey de la luz”. Quizá por eso se le atribuye más el blanco a su aspecto físico que a los demás.

Disfraz de Rey Melchor para hombre Disfraz de Rey Mago Melchor para hombre

Gaspar es el siguiente, con un aspecto parecido al de Melchor por su raza caucásica pero con un pelo pelirrojo característico, aunque a veces también lo encontramos rubio. Podemos verlo de verde, aunque es común verlo en otros colores como el rojo o el azul si Melchor no lo lleva.

En el caso de Gaspar su nombre proviene del hebreo “ghaz” pero también del persa antiguo “kansbar” que, en ambos casos, quiere decir “tesorero”.

Disfraz de Reyes Magos Gaspar para hombre Disfraz de Rey Gaspar para hombre

Y el más característico y con ausencia de barba es Baltasar, de tez negra, normalmente entre la edad de Melchor y la de Gaspar. Suele llevar una especie de turbante en la cabeza y vestir de rojo o violeta con elementos dorados.

Su nombre es originario del Imperio Asirio. Su nombre significa “Dios protege el Rey”, una traducción de las palabras “Belio-šarru-usur” que provienen de este imperio del norte de Mesopotamia y Babilonia.

Disfraz de Rey Mago Baltasar para hombre Disfraz de Rey Baltasar para hombre

No deja de ser curioso la procedencia de sus nombres y lo extraño de sus orígenes. Y también la variedad de disfraces de Navidad referente a ellos que existen.

Es increíble cómo la tradición de siglos atrás sigue manteniendo a estos tres personajes provenientes del Lejano Oriente como portadores de regalos en la víspera del día 6 de Enero. Eso sí, ¡nunca nombraban eso de traer carbón si te portabas mal!

Escribe un comentario

*Tu e-mail no será publicado. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios.